Pie Diabetico

La diabetes puede dar lugar a la aparición de lesiones cutáneas y ulceras en el 25% de los pacientes con pie diabético . Esto se debe a la afectación de la enfermedad diabética sobre vasos, nervios y tejido epitelial. Por otra parte, son pacientes que por su propia patología de base tienen un elevado riesgo de infección, provocando complicaciones importantes generales o locales.
 
En el pronostico, favorable o no, de la viabilidad de un pie diabético es básico determinar la situación arterial del miembro, es decir si el paciente de forma concomitante ha desarrollado un angiopatia y por lo tanto no tiene «pulso pedio», se puede decir que las posibilidades de curación serán menores, que si estamos ante una neuropatía y el pulso pedio es palpable en el pie afecto, en cuyo caso las curas locales serán mas agradecidas.
 

Existen además unos factores condicionantes como son:

 
  • Las alteraciones de la macrocirculacion es decir de los vasos de calibre grande, mediano y pequeño, asi como alteraciones de la microcirculacion que afectan a los capilares.
  • Las infecciones de los pies, generalmente por hongos, debidas a falta de higiene, humedad constante en los pies, contagio etc.
  • La maceración de los espacios interdigitales entre el cuarto y el quinto dedo.
  • Las alteraciones óseas de los pies, debido a malformaciones óseas y/o condicionada por la neuropatia motriz.
  • Disminución de la flexibilidad cutánea y el consecuente incremento del riesgo de deterioro de la misma.
  • Disminución de la sensibilidad y con ello la disminución de la percepción dolorosa.
Por ello, será fundamental trabajar sobre la prevención en la aparición de estas lesiones educando al paciente a reconocer no solo los riesgos sino lo que es mas importante las medidas preventivas que el mismo puede poner en practica para evitar asi la aparicion de estas lesiones que son dificiles de curar y que con frecuencia tienen una gran facilidad para desarrollar complicaciones. 
 

Síntomas de pie diabético

El síntoma principal del pie diabético es la aparición de heridas y úlceras en el pie, cosa que hay que controlar y cuidar especialmente. Además de esto, los síntomas habituales del pie diabético son:

  • Hormigueos y calambres
  • Ausencia de sensibilidad en los pies
  • Conversión de las heridas en úlceras

 

Abordaje local según la severidad de la lesión:

 
Grado O:
 
Hiperqueratosis (callos o durezas) o grietas: crema hidratante a base de lanolina o urea después de un correcto lavado y secado de los pies, 1 o 2 veces al día. También es útil el uso de vaselina salicílica al 10%. La utilización de piedra pómez es muy recomendable para eliminar durezas. En las fisuras están indicados los antisépticos suaves y a ser posible que no tiñan la piel. La escisión de callosidades ha de hacerla el podólogo.

Deformidades (hallux valgus, dedos en martillo, pie cavo,…): valorar la posibilidad de prótesis de silicona o plantillas y preferiblemente cirugía ortopédica.

Uña incarnata: como regla general no se deben cortar nunca las uñas sino limarlas; el calzado no debe comprimir los dedos. Si esta es recidivante el tratamiento es quirúrgico.

Micosis, pie de atleta: Suele aparecer entre los dedos y en la planta como una zona enrojecida con maceración y ruptura de la piel. Se trata con antimicóticos tópicos y evitando la humedad del pie.
 
 
Grado 1:

Úlcera superficial: reposo absoluto del pie lesionado, durante 3-4 semanas. Limpieza diaria con suero fisiológico (a cierta presión) y mantener medio húmedo. Valorar la lesión cada 2-3 días. Se han propuesto varias sustancias, entre ellas las soluciones antisépticas, los factores de crecimiento derivados de las plaquetas o los productos con colágeno.
 
 
Grado 2:

Úlcera profunda: reposo absoluto del pie lesionado. Debe sospecharse la posible existencia de infección que se evidenciará principalmente por los signos locales, Celulitis, linfangitis, crepitación, afectación ósea, exudado purulento, fetidez, profundidad, fístulas, gangrena…

Se realizará un desbridamiento quirúrgico minucioso, eliminando los tejidos necróticos, así como la hiperqueratosis que cubre la herida; para los esfacelos que no puedan ser retirados mediante bisturí podemos ayudarnos de productos como las enzimas proteolíticas o los hidrogeles (Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990)..

Tópicamente ante signos de infección estaría indicado el uso sulfadiacina argéntica o determinados apósitos con plata o antimicrobianos y en lesiones muy exudativas el uso de productos absorbentes (9), tales como los apósitos de hidrofibra de hidrocoloide (10) y los alginatos (11).

Se instaurará siempre tratamiento antibiótico sistémico tras la toma de una muestra de la úlcera para cultivo y antibiograma.

Localmente ante una úlcera que no sigue una evolución satisfactoria, se sospecha osteomielitis (hacer siempre radiografías de la zona).
 
 
Grado 3:

Ante zona de celulitis, absceso, u osteomielitis, o signos de sepsis, el paciente debe ser hospitalizado de forma urgente para desbridamiento quirúrgico y tratamiento con antibióticos vía parenteral.
 
 
Grado 4:

Gangrena de un dedo / dedos del pie: El paciente debe ser hospitalizado para estudiar circulación periférica y valorar tratamiento quirúrgico (by-pass, angioplastia, amputación)
 
 
Grado 5:

Gangrena del pie: El paciente debe ser hospitalizado para amputación.

Uña Encarnada en Pie Diabético

Una uñas encarnada en el pie diabéticos de sumo cuidado ya que esta  puede probar infecciones, que por la condición de paciente se agrava y esto puede provocar la perdida del dedo por necrosis de tejido.

Los médicos podólogos de La Casa Medica del Pie y La Uña les ayudaran en el caso de uñas encarnadas brinda un abordaje correcto del problema.

Uña con Hongos en Pie Diabético.

Las uñas con hongos o bien llamada onicomicosis de uñas puedes aumentar el riesgo de una ulcera en los dedos de los pies de las personas con pie diabético.

Las infecciones de hongos en las uñas pueden ser particularmente problemáticas para los diabéticos, se recomienda que se ponga en contacto con su médico para que le informe sobre el tratamiento.

Ulceras en el Pie Diabético

La posibilidad de que una persona con diabetes desarrolle una herida o úlcera de pie diabético es de entre el 15% y el 25%, siendo la primera causa de hospitalización de personas con diabetes. La amputación de la extremidad (mayor o menor) es su principal complicación, no en vano el 85% del total de amputaciones que se realizan están directamente relacionadas con las heridas de pie diabético. No obstante, es posible una curación completa en aproximadamente el 90% de todas las úlceras mediante una atención adecuada, basada en un enfoque multidisciplinar.

Estamos en San José, costado norte del Liceo de Costa Rica 

Somos Casa Medica del Pie y La Uña PyU, Centro Médico especializado en pies y uñas enfermas.

Citas al 2221 2968

Abrir chat
Realiza tus preguntas aquí
Hola, para Casa Medica del Pie y La Uña, es importante saber ¿Cómo le podemos ayudar?.


https://casamedicadelpieylauna.com/unas-encarnadas/